VILLAMORÓN Y EL TEMPLO DEL APOSTOL SANTIAGO. Más allá del silencio. De María José Zarapaín Yáñez
La Asociación Cultural “Amigos de Villamorón” ha publicado un hermoso libro que hace un recorrido por la historia de VIllamorón, sus primeras referencias documentales, su adhesión a las casas señoriales y su entrada en la Edad Moderna.
De ahí, para a explicar las características del pueblo, su organización, el catastro, etc., hasta recabar en la arquitectura doméstica y, cómo no, en la iglesia del Apóstol Santiago.
Un estudio completo, serio y muy interesante que tiene como intención no solo documentar sobre esta joya medieval y darla a conocer al pueblo sino salvarla de un olvido que , en un tiempo atrás, pareció inexorable.
“Aunque no tengamos datos al respecto, sabemos, por diversos análisis efectuados sobre la toponimia, cómo la mayoría de nos nombres de lugares que incluyen elementos de antroponimia o nombre personal, corresponden a los siglos X y XI(…)Así, para algunos son la prueba de un modelo de colonización familiar, mientras que otros ven también la posibilidad de haber”…sido dirigidos desde círculos más próximos al poder…”, propuesta adecuada, quizá, a nuestro caso de confirmarse la pertenencia de Egas y Mauronta al entorno del conde fundador de Villadiego.”