Entrevista a Ángel Pardo

ENTREVISTA A ÁNGEL PARDO Por José Luis Barón Sesé

Es el primero en el ranking de colaboradoración con El Capitán Trueno (incluso por encima de Ambrós) tiene 2.839 páginas.

  • Pregunta:
    ¿Qué puede contarnos sobre sus incios en el mundo del dibujo?
  • Ángel Pardo:
    Mis comienzos se parecen muchos a los de otros dibujantes. Afición, montones de cuartillas manchadas de garabatos, castigos de los profesores por estar en clase dibujando y broncas en casa por la misma razón.
  • Pregunta:
    Supongo que, como en la casi totalidad de sus colegas de profesión, su vocación nació ya con sus lecturas infantiles.
  • Ángel Pardo:
    Pues sí. Estamos en 1.934, es decir, tengo apenas diez años y en los quioscos se nos ofrecen tentadoramente, entre otros, «El Aventurero», «Mickey», «Pulgarcito», «TBO», «PBT»… Mi presupuesto, poco más de 10 céntimos, no da más que para coleccionar El Aventurero. Allí tengo a mi alcance a Hal Foster con su «Tarzán», a Alex Raymond con su «Flash Gordon», y muchas más historietas, pero he mencionado a propósito a estos dibujantes porque luego serán los que van a influir en mi hacer.
  • Pregunta:
    ¿Cuál es su personaje preferido?
  • Ángel Pardo:
    La respuesta a esta cuestión tiene mucho que ver con el recuerdo sentimental. De mis personajes, serían los primeros que creé, por la ilusión que puse en ellos: «Héctor el Titán», «Edmundo de Glenford», «Octavio de Benalcázar», etc., son en realidad, uno solo. De los personajes creados por otros dibujantes, aún teniendo a varios en la imaginación, me decido por El Príncipe Valiente.
  • Pregunta:
    Realmente, la forma en que dibuja el personaje cambia muchísimo con el paso del tiempo; Trueno y sus amigos pierden dureza y sus formas se redondeas y perfilan, acercándose a su modo de hacer clásico en los últimos cuadernos ¿Es en ello donde identifica mejor su estilo?
  • Ángel Pardo:
    Yo creo que ninguno de mis dibujos para El Capitán Trueno refleja mi verdadero estilo. Podría decirse de ellos que son especiales para esta publicación, puesto que requieren rapidez de ejecución, mucho movimiento y entrega semanal de un cuaderno con su correspondiente portada. Ésto, que desde su perspectiva no parece difícil, obliga en muchas ocasiones a pedir ayuda y colaboración a otros dibujantes, que pasarán a tinta los fondos y ropas. Por lo demás, debo estar agradecido a esa colección, por ser la que más popularidad me dió entre el público.
  • Pregunta:
    Por último, díganos cuál era, a su juicio, el secreto del éxito de colecciones como El Capitán Trueno.
  • Ángel Pardo:
    Quizás el éxito del Trueno y otras series aventureras parecidas radicase en que tenían como denominador común estar protagonizadas por grandes luchadores de nobles sentimientos, que defendían todo aquello que consideraban justo. Eran superhombres del «espadazo» y el «mamporro». En el caso de El Capitán Trueno, pudo influír el paisanaje. Además, no estaban lejos tres guerras; flotaba en el ambiente el relato de muchas hazañas reales. Desde el punto de vista político éramos una nación aislada. Tal vez todo ello conformó en una mayoría de lectores la necesidad de ser fuertes, invencibles, al modo de esos héroes de papel.