Ruta por Tubilla del Agua

RUTA POR TUBILLA DEL AGUA

     Hoy proponemos una ruta corta pero muy bonita…Eso sí, hay que hacerla con agua. Visitamos Tubilla del Agua, en la nacional 623, dirección Santander. Tubilla pertenece a la comarca del Rudrón y está a unos 47 km de Burgos y se tarda el llegar apenas unos 40 minutos por el  páramo de Masa.

     Aparcamos en una bonita plaza que hay al lado de la iglesia de la Asunción; se trata de una plaza muy arreglada que tiene un arco que es uno de los accesos medievales al barrio bajo de la villa. En el barrio bajo está la Iglesia de San Juan, de la Edad Media hoy casi en ruinas. Más abajo la ermita de San Roque.

Antes de dar un paseo por el barrio bajo tomamos un poco la carretera, como si volviéramos andando a Burgos. Unos veinte metros después hay un camino a la izquierda que abandona la carretera y se dirige a la Fuentona, una preciosa cascada que ya se ve desde la carretera. EL camino es corto y enseguida llegamos a una explanada para disfrutar del sonido del agua y de la bella estampa que la Cascada de la Fuentona nos ofrece.

     Volvemos al pueblo y damos un agradable paseo por el barrio bajo hasta llegar a la otra cascada: la de Tubilla, o cascada de Santa Olalla. Más larga y un poco más estrecha que la anterior, también más bonita al estar rodeada por chopos cubiertos de enredaderas y lianas, nogales y robles. Arriba, un puente
      De nuevo hacia el pueblo por un camino que rodea el río y subimos, por el cementerio, a una explanada desde donde se divisa todo el pueblo desde lo alto: un bello paisaje que bien merece los tres bancos que ahí están para quien se quiera detener contemplándolo. No nos dio tiempo a ir al dolmen de Valdemuriel pero os dejamos un enlace para que le echéis un vistazo.

http://sendasdeburgos.blogspot.com/2014/05/dolmen-de-valdemuriel-desde-tubilla-del.html

Cascada la Fuentona
Pasarela
Cascada de Tubilla
Panoramica