Ruta Montorio. Geosenda la huella perdida.

RUTA MONTORIO. GEOSENDA LA HUELLA PERDIDA.

     Con un desnivel de casi 400 m., se trata de una ruta circular de 13 km y pico, bastante reciente. Está caracterizada por la variedad de paisajes y los rincones singulares que tiene. Salimos del centro de Montorio siguiendo las indicaciones. Poco a poco subimos por un sendero dejando el monte a la izquierda, hasta conseguir tener una vista panorámica de Montorio. Seguimos avanzando paralelos a la carretera nacional Burgos- Aguilar y llegamos a La Cuevatona, un abrigo de gran tamaño localizado al sur de Montorio. Se trata de una gruta, que se vislumbra desde la carretera formada por procesos fluvio-kársticos de disolución de la roca caliza.

     En su interior se han llegado a encontrar múltiples cavidades que daban abrigo a las personas o animales en la prehistoria. En esta cueva y en otras muchas que hay por la zona se han encontrado evidencias de época medieval por lo que se ha deducido que la entrada de las cuevas que se utilizaban como apriscos para guardar el ganado o refugios temporales de los pastores.
     Continuamos avanzando por un monte de rebollos y quejigos. Esta parte de la ruta se convierte en un poco rompepiernas porque hay que ascender rápidamente y por un desnivel muy brusco. Llegamos a las quebrantada que es una cueva sepulcral hoy tiene más de 3700 años y está escondida al abrigo de las laderas de Santa Cecilia, en ella se han encontrado restos humanos de al menos 20 personas, así como restos cerámicos.
     Continuamos el ascenso hasta llegar a la cresta del monte y el camino continúa atravesando monte bajo, siempre con un ligero ascenso. Por el camino nos encontramos con cabañas de piedra.  Adornadas y reutilizadas como biblioteca o simplemente lugar de descanso:  muy curioso y bonito. Estamos en lo alto y, de frente, tenemos una panorámica perfecta de Montorio.
     Seguimos el camino, en parte por páramo, en parte por bosquecillos de roble o pino y empezamos a bajar.  De vuelta al pueblo, nos encontramos con la Roblencina, último ejemplar de una antigua dehesa que es sin duda uno de los árboles más añosos y con mayor historia del lugar, hoy presenta características intermedias entre los robles y las encinas y forma parte de los 101 árboles singulares de la provincia de Burgos.

     Llegamos al pueblo; merecido descanso tomando una cerveza bien fría para comer después en el único restaurante del pueblo en el que, por cierto, se come muy bien.

Un minuto de descanso
La Cuevatona
Ojo de buey
La Robrencina

También os dejo algún enlace que nos pueda interesar para saber más.

DIARIO DE BURGOS

GEOPARQUE LAS LORAS

Esta ruta está realizada en junio del 2023. No te olvides de dejarnos tu comentario y compartir si te ha gustado.