Ruta Monasterio Fresdesval

RUTA MONASTERIO FRESDELVAL

     Salimos de Burgos por la 623 dirección Santander y a unos seis kms., en el cruce de Sotrajero, dejamos el coche a mano derecha, al lado de  una antigua y pequeña caseta. Es desde este punto donde sale un camino a la derecha que, tras un kilómetro y medio, nos sitúa delante del Monasterio de Fresdelval. No olvidemos que el monasterio es de propiedad privada y que está en reconstrucción, por lo tanto no podemos acceder a su interior, pero sí podemos rodearle y contemplar todo su esplendor.

     Fresdelval tiene algo de mágico: silencio, umbría, arboleda, piedra, marcas y el respeto silencioso que inspiran las ruinas de algo que, sospechas, tuvo que ser majestuoso.
Para conocer mejor este monasterio os dejo el link de alguien que lo puede contar mejor:           http://www.rutasyleyendas.com/enclavesleyenda/enclave49-fresdelval/fresdelval.html
     El camino que recorremos hasta el monasterio es muy agradable, con pinares, chopos, etc  en la margen  izquierda y largas vistas a la derecha sin dejar de lado que, en otoño, los seteros, no pueden dejar de darse un buen paseo entre los pinos a la búsqueda de su especie favorita.
     Una vez rodeado el monasterio tomamos un camino de labranza que sube hacia un pequeño pinar: desde allí se divisa Villatoro y el polígono industrial de Villalonquejar.  Es un paseo agradable ya que el pinar es transitable y, pasando de un otero a otro, llegamos a otro pinar (o continuación interrumpida del mismo) por donde se puede seguir paseando. Silencio, cánticos de pájaros y, si hay viento, el susurro de los árboles nos acompaña. Un bonito paseo que finalizamos volviendo al camino inicial, que no se pierde de vista desde la altura.
     Una vez abajo, cogemos el coche y nos tomamos un cafetito en Villatoro. Y a casa, a preparar la comida.

Figuras del Monasterio Fresdesval
Trasera Fresdelval
Ventana Fresdelval