RUTA FUENTEODRA, MIRADOR DE LA LORILLA
Hoy proponemos una ruta por las Loras. Salimos desde Villadiego con dirección a Humada. Como si fuéramos a visitar la cascada de Yeguamea, dejamos el coche en Fuenteodra y nos dirigimos hacia la peña.
Al llegar al cruce, en vez de ir hacia la cascada (que, por cierto, está seca) vamos hacia la derecha, siguiendo un pequeño arroyuelo que baja entre las peñas. Vamos en dirección del mirador de la Lorilla. Andamos entre dos peñas, sin apenas vegetación, sobre piedras y cantos. Las piedras de la peña y los cantos que arrastra el riachuelo.
En algunas ocasiones hay que saltar el agua, pero como es poca la que lleva no hay problema. Llegamos hasta una especie de cueva ciega, donde hay un salto de agua…suponemos que cuando haya mucha más será una bonita cascada. EL camino es agradable y más cuando empieza a nevar. Seguimos hasta dar con unas tierras de cultivo. Vemos a lo lejos, arriba de la peña, a la izquierda, el mirador de la Lorilla pero decidimos volver porque la nevada aumenta y no queremos vernos envueltos en ella. No nos atrevemos a subir a la peña y decidimos ir al mirador por el camino fácil: la carretera.
Volvemos, pues, al coche; ha sido una hora y media agradable. Volvemos a Humada y vamos a la Lorilla. Allí hay todavía más nieve, vamos al mirador y, desde allí, contemplamos las peñas Amaya y Castro delante y, hacia la izquierda, la Ulaña. Un precioso paisaje nevado para una bonita mañana.