RUTA ESCALADA A ORBANEJA DEL CASTILLO POR LA RIBERA
La ruta de hoy es una ruta sencilla, que se puede hacer con niños, sin desnivel apenas y con caminos muy bien trazados. Salimos de Villadiego y llegamos, por la carretera de Coculina, hasta el cruce con Masa, donde tomamos la carretera de Santander. Como no habíamos desayunado, paramos en Covaleda a tomar un cafelito y un pincho de tortilla.
De allí, llegamos a Escalada. Entramos en el pueblo (un precioso pueblo de casas blasonadas y en un entorno precioso) y nos dirigimos al aparcamiento. Es el comienzo de la ruta; acompañamos todo el rato al río Ebro en dirección contraria entre los cañones que el agua ha erosionado durante miles de años. De sus farallones posan majestuosos los buitres, dueños del cielo y de las vistas. Es la única fauna que vemos. Caminamos entre bosque de roble, álamos, pinos y chopos de río. El agua nos acompaña, unas veces silenciosa y otras con bullicio; en ocasiones interrumpen el camino riachuelos que van a parar al Ebro y hemos de cruzar por puentes rústicos, hechos con troncos de árbol.
Tras cinco kilómetros llegamos a un meandro; vemos los famosos camellos besándose y el mapa de África, pero desde una perspectiva contraria a la que se ve desde el pueblo de Orbaneja del Castilla. Seguimos la curva del río y llegamos a ver el pueblo desde la otra parte del río. EL camino de vuelta es el mismo pero la vista es distinta. Como ahora no nos entretenemos casi, la vuelta es más rápida. Al llegar a Escalada, nos tomamos una merecida cerveza en el bar de una casa rural al lado del río. Después, comida en Quintanilla Escalada y, a las cuatro, sofá y siesta.
Una bellísima ruta…, merece la pena.
También os dejo algún enlace que nos pueda interesar para saber más.
Esta ruta está realizada en enero del 2024. No te olvides de dejarnos tu comentario y compartir si te ha gustado.