
BARRIO PANIZARES. RUTA AL POZO DE LA TORCA
Hoy nos vamos al parque natural de Hoces del Alto Rudrón.
Salimos de Villadiego en dirección a la carretera de Aguilar por La Piedra, hasta llegar a Basconcillos del Tozo. Allí cruzamos a la derecha en dirección a Barrio Panizares. Dejamos el coche en una pequeña era donde estaban las antiguas escuelas, al principio del pueblo.
No es una ruta circular aunque nosotros, sin pretenderlo, la hicimos así, ya que comenzamos a andar por un camino que iba hacia el norte, aunque luego rectificamos cruzando unas tierras de cultivo para tomar la dirección correcta.
A tan sólo unos 500 metros al norte del pueblo, está la caudalosa surgencia del manantial de Fuentes de la que parece surtirse el pueblo pues está vallada perimetralmente. Tuvimos que buscar la manera de cruzar el manantial, que por algunos lugares estaba caudaloso. Por eso, aunque luego se pueda ver el manantial de Fuentes, lo mejor es tomar la carretera que va hacia Sargentes de la Lora, dejar a la izquierda dos caminos que se internan hacia la izquierda, hacia el cañón donde está el pozo de la Torca y tomar el tercer camino saliendo de la carretera. Durante un buen rato, el camino es un claro camino de concentración que lleva, bajando, hacia un cañón donde, en caso de haber agua, se seguiría el cauce del arroyo. Ahora está todo seco y caminamos prácticamente por el lecho del arroyo.
Avanzando llegamos a un salto de un par de metros que sorteamos para subir de nuevo al curso del arroyo y en tramos en un barranco que se encajona rápidamente. Pronto llegamos al pozo la torca o pozo verde. El acceso es un poco difícil y verlo bien se hace complicado.
No nos atrevemos a bajar porque hay una cascajarera que seguramente sea muy resbaladiza. Así que nos tememos que conformar con hacer las fotos a distancia. Es un pozo grande, con agua clara pero que, al estar dispuesto como está, tiene un color verdoso. Pero si tiras una piedra, se ve cómo llega hasta el fondo. Cuando hay crecida o deshielo, su agua verde esmeralda vierte al río Fuentes, y este, aguas abajo, se funde en el pueblo de Barrio de Panizares con el río Molino, dando lugar al nacimiento del Rudrón.
Se trata de un pozo que ha sido explorado por el grupo Edelweiss. Hasta la fecha se han explorado más de cuatro kilómetros.
Volvemos por el mismo camino, pero, esta vez, llegamos a la carretera. Ha sido corto, pero el paisaje merece la pena.
También os dejo algún enlace que nos pueda interesar para saber más.
Esta ruta está realizada en mayo del 2023. No te olvides de dejarnos tu comentario y compartir si te ha gustado.