LORENZO ALBARRÁN, un alaraceño muy polifacético.
Pintor, restaurador, coleccionista, marchante y docente.
De Fernando González López.
En este precioso estudio sobre la obra de Albarrán, Fernando nos introduce en el contexto histórico en el que vivió este villadieguense de adopción: desde finales del XIX hasta mitad del XX.
Repasa, además, las influencias artísticas en la pintura española de este periodo, el papel de las academias de dibujo, el mecenazgo, la temática y los estilos en la pintura de este periodo.
Posteriormente, hace un pormenorizado estudio de la vida de Lorenzo Albarrán, hasta donde los documentos estudiados y la investigación y han permitido averiguar.
Enhorabuena a Fernando por este magnífico y serio trabajo de uno de los pintores más desconocidos del siglo XX que encuentra, en este libro, su merecido reconocimiento.
“(…) EL primer matrimonio no sabemos cuándo se produce, pero sí que su primera mujer era Juliana Vega Gutiérrez (…) de la que enviudará. Tras este trágico hecho conocerá a Dominica del Río (o Domitila, de pendiendo de si tenemos en cuenta su acta de nacimiento o defunción), el enlace tiene lugar el día 9 de agosto de 1920 en la parroquia de Santiago Apóstol de Burgos(…).. El matrimonio con esta mujer burgalesa es el motivo por el que al final se du vida, durante la Guerra Civil española, viva en Villadiego (Burgos) (…)
(…) Poco durará la nueva vida en pareja, ya que el 10 de mayo de 1938, Lorenzo fallecerá a “consecuencia de causa inmediata septicemia y causa fundamental erisipela o estreptococia”, dejando viuda a Dominica del Río, y sin descendencia (…).
(…) Tras la muerte de Lorenzo Albarrán, su viuda Dominica del Río se convirtió en su única heredera, ya que no tenían hijos en común, ni el pintor tenía hijos de su primer matrimonio.”
(…) Pero no todas estaban colgadas en el pequeño museo de la Posada delas Práxedes, sino que algunos vecinos nos recuerdan cómo algunas “estaban en un cuartillo bajo las escaleras, o tiradas en el desván”, siendo estas las más estropeadas por el efecto de la humedad, el polvo y las condiciones climáticas a las que estaban expuestas.”