Calle de Diego Porcelos

Calle de Diego Porcelos

Calle de Diego Porcelos

          Una de las calles más importantes del pueblo, que sale de  nuestra Plaza Mayor es la calle Diego Porcelos. Comienza  en la Plaza Mayor y acaba en la Plaza del Padre Flórez. Y es importante no solo porque su nombre representa al fundador de Villadiego, sino porque, para nosotros, era la calle de la “Pas”. Al lado de la zapatería del Sr. Daniel, había una mercería (La de “La Cari”) que, con el tiempo y ante la mirada atónita de nuestros infantiles ojos, se convirtió en una gran pastelería, con las últimas modernidades en máquinas de jugar, con una enorme cantidad de golosinas que ni en nuestros mejores sueños hubiéramos adivinado.
          Una peseta se convertía en el tesoro más valioso para pasar la tarde del domingo atada a un chupa- chus,  un regaliz o una piruleta y una bolsa de refresco. Ahora todavía está; pero ha perdido esa esencia del premio merecido después de la semana de cole, era idea de lo prohibido, lo inaccesible que se escondía detrás de esos pasteles que solo unos pocos podían comprar. Ahora los niños, y no tan niños, comen chuches todos los días…
          También estaba en la calle la fonda Lumi , la tienda mercería de Jose Luis y Matilde (que se cerró hace tiempo por jubilación) y  la Caja de Ahorros Municipal.