ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO, en la comarca Amaya – Camino de Santiago.

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO, en la comarca Amaya – Camino de Santiago.
De Ignacio Ruiz Vélez, Emilio Serrano Gómez, Enrique Sánchez Ausucua. 2003.

     Este libro, escrito por tres profesores (Ignacio Ruiz Vélez, Emilio Serrano Gómez  y Enrique Sánchez Ausucua) , surge  gracias al interés que en los últimos veinte años ha generado el Patrimonio Artístico local a través de dos vías de acceso: la institucional ( con programas de intervención) y la de la motivación y sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de riqueza cultural. Se centra en la provincia de Burgos, más concretamente en la zona de Amaya, en la comarca del Odra- Pisuerga.
     Se mencionan los periodos de Paleolítico, Megalitismo, Campaniforme, Edad de Bronce, Edad de Hierro, Romanización y Visigodos. Según en qué periodo, aparecen más o menos mencionados lugares próximos a Villadiego o lugares más lejanos que, a pesar  del título, ya no pertenecen a la comarca Odra- Pisuerga.

Arqueología y patrimonio

     En él se mencionan lugares como Amaya (lógicamente), Sasamón, Castrojeriz, Fuente Úrbel, Padilla de Abajo, Villamorón,  Humada, Ordejón de Abajo, Olmillos de Sasamón, Barruelo de Villadiego, etc.

     En el término El Espinillo (en Villadiego) junto a un arroyo limitado por la barranquera del mismo se sitúa un yacimiento de la primera edad de hierro que ocupa una superficie de 3 a 4 Ha. y corresponde a un yacimiento celtibérico en el que aparece cerámica típica de esta fase aunque no es muy abundante.

      La localidad fue fundada por el Conde Diego Porcelos en el año 880, siendo posteriormente señorío de los Velasco, Condestables de Castilla.  Conservas muchas casas señoriales con escudos de familias importantes.  El centro lo constituye una amplia plaza porticada parcialmente. Conserva la puerta norte de la vieja muralla y el Arco de la Cárcel, construcción sobria en la que hay una imagen de la Virgen de Roma del siglo XIII. La iglesia de San Lorenzo es de época gótica, con una torre restaurada en el siglo XX. la iglesia de Santa María es protogótica pero rehecha en el XVI y posee un retablo romanista también del XVI.  El convento de las monjas agustinas, dedicado a San Miguel de Los Ángeles, de mediados del XV, contiene una amplia iglesia con un retablo del XVI. Allí se conserva algún recuerdo de Santa Teresa cuando pasó por este convento.