AMO A MI PUEBLO

AMO A MI PUEBLO.

De D. Emiliano Nebreda Perdiguero. 2016

     El Sacerdote diocesano D. Emiliano Nebreda Perdiguero escritor de «Amo a mi pueblo» de la editorial Rico Adrados, Burgos 2016. Un libro que resume en 1.860 páginas la historia de los 1.175 pueblos de Burgos.
     Y según sus propias palabras: “Estos textos han sido escritos pacientemente, sin prisas, a lo largo de una serie de años, con la ilusión propia de un corredor de fondo. Y es que el autor de estas páginas, entrañables, densas, atinadas y valiosas, ha sido siempre, en su vida y en su ministerio, un corredor de fondo: ciclista, montañero, responsable del Movimiento Scout Católico, pastor incansable, servidor de varias comunidades rurales,…”.

Amo a mi pueblo

      Y entre otras cosas, sobre Villadiego dice:

     A orillas del río Brullés, en la carretera que une Burgos con Herrera de Pisuerga, siendo al mismo tiempo nudo de otras varias carreteras, en terreno llano y cargado de historia, encontramos a VILLADIEGO, a 38 kilómetros de Burgos. Lo rodean, beneficiándose de su influjo, Villanoño, Castromorca, Villalibado, Arenillas de Villadiego, Tablada de Villadiego, Barruelo y Tapia.
     Fundada, según tradición, por el conde Diego Porcelos, fundador de Burgos, entre los años 873 y 885, aparece su nombre escrito por primera vez en la documentación del Infantado de Covarrubias el 24 de noviembre de 978, como “Villa de Dídago”329. En el año 1134 recibe fueros del rey Alfonso VII, que son ampliados por Fernando III del Santo en 1234 y por Alfonso X el Sabio en 1254.