Ruta románica en Moradillo de Sedano

RUTA ROMÁNICA EN MORADILLO DE SEDANO

La ruta de hoy comienza en Moradillo de Sedano. En algunos folletos turísticos viene marcada como  Valles románicos de Sedano.
          Salimos de Burgos y en poco más de media hora llegamos a Moradillo.  Antes de iniciar la caminata subimos a ver la iglesia  de San Esteban. Se trata de una enorme iglesia en la parte alta del valle que tiene un precioso pórtico en la entrada principal. Visitarla cuesta 1 euro.

Después  dejamos el coche en la plazuela y enseguida vemos el cartel de rutas. Es circular, así que da igual coger cualquiera de los dos senderos que salen casi del mismo lugar. Cogemos el camino de la derecha en dirección a Quintanaloma. El camino es cómodo, con un camino ancho y una suave pendiente al lado de arroyo de la Ruyuela  que nos lleva hasta el siguiente pueblo.  Se trata de un vallejo cerrado, lleno de encinas y quejigos.
          Llegados a Quintanaloma nos sorprende lo bonito y cuidado del pueblo, con casonas restauradas, algunas de las cuales lucen un escudo señorial.  Allí visitamos la ermita, disfrutamos del agua de la fuente y seguimos ruta hacia el siguiente pueblo. Vamos por un camino abierto, en pleno páramo, que nos permite contemplar, a lo lejos, la peña Amaya, la Ulaña, los montes de Cervera y el Alto Campoó. Es un bello paisaje.
          Continuando el camino llegamos a Loma, un pueblo abandonado con un mirador al valle  que a lo largo del tiempo ha horadado el arroyo de la Nogala. Las vistas son espectaculares. Desde allí nos dirigimos a la ermita de Santa Ana, enclavada entre rocas justo al borde del valle, sobre un espolón. A partir de aquí todo es bajada… Al principio con sendero amplio que se va estrechando a medida que nos metemos en el interior de valle. Vamos rodeados de quejigos y pasamos junto al manantial de Valdeperra y seguimos el resto del camino al lado del arroyo de la Nogala hasta llegar a Moradillo. Son unos ocho kilómetros de un sendero bien señalizado, con dos pasos cerrados para evitar el paso de los animales  que se pueden abrir fácilmente y volver a cerrar una vez se haya pasado.
          Después un pinchito en Sedano (a dos kilómetros) y a Burgos.

Pórtico iglesia San Esteban
Lavadero Quintanaloma
Ermita de Santa Ana
Sendero
Vistas panorámicas