Plaza de Bernardo Velasco Huidobro

Plaza de Bernardo Velasco Huidobro

Plaza de Bernardo Velasco Huidobro

          Antiguamente llamada plaza de los Mártires de la Tradición, y para los lugareños plaza "de los chinos", pues, era en esta plaza donde se celebraba el mercado de ganado de los lunes.
          Importante por el palacio de los Velasco, uno de los edificios más insignes del pueblo, y por varias casonas blasonadas y unos soportales. En estos, recientemente se celebró un homenaje a Cervantes, y otro a Lorca en recuerdo del 80º aniversario de su paso por esta población castellana, con el Teatro universitario La barraca, representando unos entremeses de Cervantes. En homenaje a este acontecimeinto, se ha colocado una pequeña placa, en la que se ve a Lorca en Villadiego.
          En esta plaza estuvo ubicada la tienda de "Piji" ( de electrodomésticos, droguería y ferretería) y el bar restaurante "La gallega" también conocido como "Resiste", en este restaurante celebró el fin de temporada el primer equipo de fútbol de Villadiego que jugó el trofeo de la Diputación de Burgos, "el desguace", llamado así por Germán "el sastre". Hoy en día, en la plaza hay una pescadería, una carnicería, una de regalos-calzados y una tienda de ultramarinos.