ESPLIEGO XXV AÑOS

ESPLIEGO XXV AÑOS. De grupo Espliego. 2009

          Este libro, editado en 2009, supuso la realización de un deseo profundo de los componentes del grupo… el de seguir recordando la vida juntos.  El tiempo pasa y la memoria flaquea, ¿qué mejor que un libro para recordar aquello que se nos vaya olvidando? Y así surgió este. Todos los integrantes del grupo dejan su huella a través de recuerdos de viajes, de actuaciones o de sensaciones vividas. Partiendo del punto de unión, el Instituto Padre Flórez de Villadiego, los componentes del grupo desgranan fragmentos de sus vivencias, de sus recuerdos, de  sus memorias,  de su vida en Espliego, en definitiva.

Espliego XXV años

SALIÓ DE LAS AULAS Y LE PUSIERON POR NOMBRE “ESPLIEGO”.

          “El Padre Flórez es, con mucho, el hijo más ilustre de Villadiego, ilustra también en el sentido de ilustrado: fue un gran historiador e investigador, así lo confirma su prolífica obra. No es de extrañar que desde la plaza Mayor presida y dé nombre a cualquier asociación que surja en Villadiego, desde una cooperativa hasta su instituto. Podríamos decir que Flórez es gramaticalmente un nombre propio que en Villadiego se convierte en común.
          Por tener un nombre propio y porque queríamos ser un grupo comarcal, decidimos bautizarnos con otro nombre.
          ¿Qué nombre elegir? Se hizo una lluvia de ideas. Sobre el encerado cada uno fue escribiendo el nombre que se le ocurriera espontáneamente y posteriormente todos fuimos subrayando el que más nos convencía. Espliego fue la palabra que casi todos elegimos sin pensarlo mucho".