Calle de Padre Flórez

Calle de Padre Flórez

Calle de Padre Flórez

          Calle dedicada al ilustre de la villa Fray Enrique Flórez, pues fue en esta calle donde tuvo lugar su nacimiento. Esta casa ha sido recuperada recientemente por el Ayto. de Villadiego y, totalmente restaurada, se utiliza para las CEAS y otras actividades.
          A su lado, más adelante, estaba la zapatería Guerra, una de las más importantes del pueblo. La familia continuó con el negocio en una zapatería de igual nombre, en Burgos.
          En esta calle estaba situada la báscula de ganado, también el local de los cazadores donde repartían sus presas después de una jornada de caza. Más adelante, en dirección al río, nos encontramos con la bodega de Pelaile, donde la gente acudía con sus garrafas para llenar el vino de unas enormes cubas. En los días de Fiestas Patronales las peñas compraban un vino dulce llamado Teta la Virgen, que estaba de muerte.
          También nos encontramos, más adelante, con el antiguo local de Onofre, donde se podía adquirir cualquier tipo de material de construcción. Y, por último, hace mucho, mucho tiempo, la casa de telégrafos, que hoy es la última casa de la derecha, según se sale del pueblo. Al final, casi al lado del puente del río Jarama, estaba el pilón. Hoy ocupa su sitio un sauce llorón y unos rosales... ¡¡Cuántos de nosotros, ya talluditos, no nos hemos dado un remojo en él!!
          Sin olvidar que a mitad de la calle se encontraba la sala de fiestas "Toledo", con grandes actuaciones en sus primeros años como Phil Trim y su universalmente canción Mamy blue. Los últimos tiempos de esta sala vieron los conciertos del grupo "Ata Cabos", genuino donde los haya...¿Qué? ¿A que sonreímos todos un poco al recordarlo?