Ruta Turbera de Villanueva de Puerta

RUTA TURBERA DE VILLANUEVA DE PUERTA

     Hoy os presentamos una ruta corta pero intensa. Vamos a la turbera y el robledal de Villanueva de Puerta.

     Cogimos el coche y, desde Villadiego, tomamos la carretera de Masa hasta el cruce con Villahúte. Giramos a nuestra izquierda, pasamos Villahernando, dejamos el cruce de Boada de Villadiego y llegamos a Villanueva de Puerta. Nada más pasar el pueblo tomamos un camino a la izquierda. A un kilómetro dejamos el coche y comenzamos a avanzar por un camino hasta llegar a la turbera. EL camino es fácil, llano y se anda bien. Cruzamos una verja que hemos de abrir y llegamos a una charca que quedó de cuando se extraía turba para las plantas.

     La panorámica es espectacular y en nuestro alrededor encontramos tres tipos de brezos, plantas carnívoras de agua (utricularia) y plantas carnívoras de tierra de dos tipos de (droseras) Muchas ranas saltan a nuestro paso.
     Seguimos el camino y lo abandonamos un poco para ver un aliso (alnus glutinosa), padre de los brotes de aliso que hemos ido viendo mientras avanzamos. No es un árbol muy común por estos lugares, pero el que vemos es espectacular. También vemos enebro (juniperus communis), de cuyos frutos se saca el aroma para la ginebra.
     Avanzamos por el robledal (quercus faginea y quercus pirenaica) y vamos viendo, bordeando el camino, hierbas como lavanda, mejorana, y un lagarto verde ocelado que toma el sol tranquilamente en la orilla. El camino va ascendiendo a medida que nos acercamos a los farallones de la lora y podemos disfrutar de un bosque precioso. Otro detalle curioso de nuestro recorrido es que cambiamos de terreno en muy poco recorrido, para ello hacemos la prueba del agua fuerte.
     Al final, llegamos a un claro donde se encontraba parte del pueblo llamado Terradillos del Campo. No queda nada de él salvo unos restos de tumbas de lo que, en su momento, fue el cementerio. Nos refrescamos y bebemos agua en el pilón y retomamos el camino de vuelta. Una preciosa tarde y un bonito paseo que se puede hacer con niños.

Panorámica del entorno
Drosera uniflora
Brezos
Jacobaea vulgaris