Ruta cañón de la Horadada y Eremitorio de Olleros de Pisuerga

RUTA CAÑÓN DE LA HORADADA Y EREMITORIO DE OLLEROS DE PISUERGA

     Hoy haremos una ruta por Palencia, pero cerca de casa. Nos vamos al cañón de la Horadada, en la zona de Mave. Salimos de Burgos y, llegando a Osorno, tomamos la carretera dirección Santander hasta llegar a Alar, donde tomamos, cómo no, un cafelito. Después nos desviamos hacia Santa María de Mave y, de allí, a Mave. Dejamos el coche, en la plaza, donde hay un cartel que nos pone en dirección hacia el cañón. Cruzamos una carretera, entramos en un camino. Enseguida estamos rodeados de roble y pino, el sendero se estrecha y vamos dejando a la izquierda el río Pisuerga.  Entre el verdor y la humedad se encuentran las edificaciones de lo que un día fue una central eléctrica, ahora con un aspecto deshabitado y fantasmagórico. El río suena con fuerza mientras nos adentramos en el camino, luego se baja un poco y se llega a una cueva que hay que atravesar.

     Se atraviesa la cueva y subimos a la parte de arriba del monte. Desde allí se ve un espectáculo precioso, con el río abajo, la vía del tren a la otra parte y la montaña de enfrente, en ese momento llena de buitres posados al sol.
     Continuamos la ruta, ya desde arriba, disfrutando de las vistas del Alto Campoo nevado a la izquierda y las Tuerces arriba a la derecha. EL silencio es impresionante, el río se ha callado, en un curso ancho y lento. Vemos varias simas que se abren a la caída del río y continuamos caminando sobre senderos estrechos, sin vegetación casi, salvo matojos y arbustos bajos. Esta segunda parte es circular; estamos arriba del todo. La luz es espectacular y disfrutamos mucho: parameras y tierras de cultivo a un lado; el cañón del río al otro. Un paseo de lujo. Podéis hacerlo con niños siempre que se tenga cuidado con ellos en las zonas de las simas.
     A la vuelta, pasamos por Olleros y visitamos su ermita rupestre de los santos Justo y Pastor.  En la orilla del río Pisuerga, en las afueras del pueblo, se encuentra la iglesia rupestre consagrada a los santos Justo y Pastor, excavada en la roca de un pequeño montículo. Este tipo de iglesias rupestres son frecuentes en todo el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, y Burgos. Nacieron en una época en que la Cristiandad hispana se encontraba en resistencia contra Al-Andalus y se comenzaban a repoblar territorios cercanos a la frontera.

No se sabe con exactitud su cronología, pero se ha apuntado un marco cronológico extenso, que abarcaría desde el siglo IX hasta el XIII o incluso principios del XIV, siendo la parte de los pies lo último que se construiría.
     La Ermita rupestre de Olleros de Pisuerga está precedido por un pequeño cementerio medieval. En la propia roca en la que se horadó el edificio hay varios sepulcros antropomórficos tallados en la piedra.

     Después de una agradable y educativa visita, comimos en la Casa Feli, único bar del pueblo, unas buenas raciones. Y a las 16: 30 ya estábamos en el sofá de casa. A descansar.
     Os dejo un par de enlaces para conocer mas esta ermita rupestre.

https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/monumentos/iglesias-ermitas/iglesia-templo-rupestre-santos-justo-pastor

https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/iglesia-santos-justo-pastor
     Esta ruta se realizó en noviembre de 2021. Si te ha gustado, déjanos tu comentario o comparte.

Cueva que hay que atravesar
Bayas en el camino
Ermita de Justo y Pastor
Dentro del eremitorio