Raquel Varona

VENÍA CON TANTAS GANAS QUE EN NIMGÚN MOMENTO SE ME HIZO DIFÍCIL

raquel670x300

En esta ocasión nos quedamos dentro de la península pero en nuestro país vecino Portugal.

  1. ¿Dónde vives actualmente y cómo llegaste allí? ¿A qué te dedicas? 

     Actualmente estoy viviendo en Coimbra, Portugal. Llegué aquí gracias a una beca Erasmus, pues estoy estudiando en la Universidad de Burgos el grado de Derecho y ADE. Me vine aquí porque quería vivir la experiencia Erasmus y Coimbra lo visité hace algunos años y me encantó el ambiente de vida universitaria que hay aquí. Además, la ciudad es muy bonita y cómoda, y pronto te encuentras muy a gusto.

  1. ¿Qué es lo que más de menos echas de Villadiego? 

     Hay diferentes cosas que echo de menos de Villadiego. Una de ellas es la tranquilidad que se respira, los paseos que puedo dar en bicicleta entre los pueblos de la comarca y sobre todo a mis abuelos y amigos que viven allí.

  1. ¿Te ha costado asentarte a vivir sola en un lugar nuevo? 

     No voy a decir que fue difícil, pero para mí, que he vivido siempre en casa de mis padres, independizarme y encima en un país diferente ha sido un gran cambio. Venía con tantas ganas que en ningún momento sé me ha hecho muy difícil. Además, la vida aquí es muy parecida a lo que vivo en Burgos. Incluso el idioma es sencillo porque es muy similar al castellano, y aquí hablan un montón de idiomas. Lo más difícil quizás, adaptarme a sus horarios, pero en un par de semanas, estaba hecho.

 

  1. Si pudieras llevarte una sola cosa de tu pueblo al lugar donde estás viviendo ahora, ¿cuál sería? 

     Pensándolo bien, podría elegir la comida de mi abuela. La echo mucho de menos y estoy deseando volver a Villadiego en Navidad para verles.

  1. ¿Mantienes el contacto con la gente de allí? 

¡Claro! Con mis amigos hablo por redes sociales casi todos los días, y a mis familiares les llamo frecuentemente. Además, más de uno está planeando un viajecito hasta aquí. Y yo más de uno de vuelta para verlos a ellos, ya que es la primera vez que estoy tanto tiempo sin verlos.

  1. ¿Qué consejo le dirías a alguien que quiere irse… pero no acaba de atreverse? 

Que por lo menos una vez de la vida me parece una experiencia maravillosa. Ya sea para trabajar o para estudiar, además de conocer diferentes ciudades y viajar mucho, conoces la forma de vivir de países que, hablando de Portugal, tenemos muy cerca y que quizás por eso mismo nunca hemos prestado mucha atención.

Me parece muy importante darle una oportunidad a esta experiencia.

 7. ¿En qué sentido crees que esta situación te ha hecho crecer? 

Antes quizás no sabía desenvolverme con tanta facilidad en algunas situaciones y recurría pronto a mis padres, y esa era una de las razones por las que quería salir de mi ciudad. También en el tema social ya que al venir aquí sin conocer a nadie pues te hace ser más abiertas y conocer Erasmus de todos los países y ciudades. También estoy aprendiendo mucho inglés, ya que con mis compañeros de piso lo hablo en todo momento.

  1. Si pudieras cambiar algo de tu estancia allí, ¿cuál sería? 

Realmente creo que no cambiaría nada, estoy muy contenta con todo e igual lo único que cambiaría es lo caro que es regresar a casa. Por lo demás, todo es increíble.