MÁS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA

MÁS HAMBRE QUE UN/A MAESTRO/A DE ESCUELA.
De Juan José Martín García y editado por la DIPUACIÓN DE BURGOS en 2022.

     Juan José Martín García analiza la educación primaria de los 1200 núcleos habitados en la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX contabilizando cerca de 800 escuelas repartidas en algo más de 700 localidades.  

     Respecto al número de escuelas por vecino Burgos ocupaba el cuarto puesto a nivel nacional pero la escolarización de las niñas ocupaba el puesto 36 y, en total, las maestras no llegaban a 40.(…)  No en vano,  la inmensa mayoría de las aulas sufragadas por fondos públicos, ya fuesen mixtas o exclusivamente de niños, estaban regidas prácticamente en su totalidad por maestros. A todo esto se sumaron acusadas diferencias intercomarcales, infraestructuras deficientes y formación perfectible del magisterio.  Un estudio que ilumina y abre nuevas perspectivas sobre un aspecto esencial del desarrollo social contemporáneo.

Más hambre que un/a maestro/a de escuela

     “Por su parte, en Villadiego existía una escuela de primeras letras para niños entre sus 300 casas “ de piedra y adobes,  formando varias calles empedradas algunas de ellas”,  que estaba dotada con 4000 reales y a la que acudían 80 niños mientras que  a la otra escuela de niñas tan solo asistían 20 niñas percibiendo la maestra 1100 reales de dotación, eso sí,  de fondos municipales una de las escasas ocasiones en las que esto sucedía..
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     El aula con menos niños que hemos hallado era la de San Martín de Humada, con 5,  lo que no era de extrañar ya que se decía que este pueblo del partido de Villadiego tenía 14 casas,  incluida la consistorial y que tan solo vivían 54 habitantes,  siendo su terreno de ínfima calidad con escasas producción de cereal legumbre y vino chacolí.  Todo ello se traducía en que la escuela estuviera dotada tan solo con 6 fanegas de grano”.