Inés Díez

ME GUSTA ESTAR AL TANTO DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON LAS PERSONAS CERCANAS A MÍ Y CON EL PUEBLO

670x300

Viajamos a Trieste (Italia), para que Inés Díez nos cuente su historia.

1. ¿Dónde vives actualmente y cómo llegaste allí? ¿A qué te dedicas actualmente? 

     Ahora estoy viviendo en Trieste, una ciudad al norte de Italia. Llegué aquí a través de las becas Erasmus+ que ofertaba mi universidad. Aquí me dedico a realizar parte de mi cuarto curso del grado de psicología en la Università degli studi di Trieste.

2. ¿Qué es lo que más de menos echas de Villadiego? 

     Lo que más echo de menos de Villadiego es la cercanía de familia y amigos que a veces hace falta. Sobre todo, en aquellos momentos en los que he tenido algún problema me gustaría poder contar con ellos de una manera más personal y no solo por teléfono.

3.- ¿Te ha costado asentarte a vivir sola en un lugar nuevo? 

     No me ha costado demasiado ya que antes de venir a Italia había vivido sola en Madrid, pero al principio sí que cuesta hacerse con la ciudad. También ayuda que al ser Erasmus hay mucha gente proveniente de España de más o menos tu edad pasando por lo mismo y existe mucho apoyo mutuo.

4.- Si pudieras llevarte una sola cosa de tu pueblo al lugar donde estás viviendo ahora, ¿cuál sería? 

     Creo que me llevaría los aperitivos de antes de comer y el café de después. Ese momento del día, sobre todo en fin de semana, en el que para mí es más relajado y te encuentras con distintas personas no necesariamente amigos y mantienes conversaciones distendidas y variopintas. Es un momento de socialización que echo de menos experimentar aquí.

 5.- ¿Mantienes el contacto con la gente de allí? 

Sí, hay personas con las que hablo todas las semanas y otras con las que no tan a menudo, pero me gusta estar al tanto de lo que está pasando con las personas cercanas a mí y con el pueblo.

6.- ¿Qué consejo le dirías a alguien que quiere irse… pero no acaba de atreverse? 

     Lo primero diría que es una experiencia que como persona te ayuda a conocerte mejor y conocer a su vez realidades distintas. Como consejo, igual, que no tienes porqué hacerlo solo o sola si no estás preparado, a veces te puedes ir con una persona conocida o a algún lugar donde vive alguien conocido, que te sirva de apoyo en aquellos momentos que estés más perdido. Aun así, antes de lo que esperas creas tus propias redes de apoyo en el lugar nuevo al que has ido.

7.- ¿En qué sentido crees que esta situación te ha hecho crecer? 

     Creo que he ganado confianza en mí misma al tener que enfrentarme a situaciones y dificultades sola. Además, he venido a un país con una lengua nueva para mí, que siendo sincera no domino aún, pero el tener que hacerte entender por varios medios ayuda a ganar esa confianza y quita el miedo a ciertas situaciones sociales.

Trieste, Italia.

8.- ¿Te siente completamente integrada en una rutina de día a día?

Al no quedarme todo el año, como es el caso más normal para los Erasmus, hay una parte de mí que no ha dado todo aquí porque sé que dentro de relativamente poco tiempo tengo que volver a la “rutina” en Madrid.

NOTA DE AGRADECIMIENTO A INÉS POR CONTARNOS SU HISTORIA.