EL REVISOR de Fernando Grijalba
Ediciones Cultiva
Esta novela, publicada en febrero del 2010, nos narra la historia de Carmen y su hijo, Adrián, que, tras muchos años de soledad y dolor, logran encontrar su fin y su origen, respectivamente, en la figura del marido y padre fatalmente desaparecido cuando era un joven e ilusionado revisor de tren. Para todos aquellos que son de la zona de Villarcayo, Medina, de las Merindades, en suma, la novela es, además, una especie de memoria mágica que renace con abundantes referencias a rincones típicos, lugares, personas, etc. que formaron y forman parte de la vida y del continuar de aquellos lugares. Por ello, además de una novela, es también una especie de testimonio remozado de nostalgia de esa hermosa tierra burgalesa.
Fernando Grijalba, el autor de la obra, vive actualmente en Miranda de Ebro y alterna su trabajo con la literatura. Recién llegado a este mundo, al menos de manera pública y notoria, se estrenó con Andrea, la del pantano, en 2009, donde ya aparecen reflejados los lugares típicos de la zona, de tal manera que, en algunos momentos, bien pudiera ser, además de una historia de ficción, una guía turística novelada…. un mapa con encanto.
Pero, siguiendo los criterios de este apartado, nosotros señalaremos la parte en la que se habla de Villadiego. Ahí va una muestra:
“Ya en Villadiego, dejaron el encargo en la fábrica de Donato. Aparcaron el camión junto a la Iglesia y fueron caminando hacia la zona donde Suco era ya un viejo conocido. Era muy temprano, pero hacía tiempo que estaba abierta porque muchos cazadores pasaban por ahí para coger fuerzas antes de comenzar la batida por el Páramo.
-¡Buenos días, Lumi!
-¡Hombre ,Suco! ¡Buenos días! Qué, ¿a la fábrica de Donato?
-Sí. Ya hemos estado allí y seguimos para Burgos.
-Id pensando qué vais a tomar y, mientras pongo estas cajas en el almacén, que os atienda mi hija Ana, que está por ahí.”