UN ITINERARIO COMO EL DE CUALQUIERA

UN ITINERARIO COMO EL DE CUALQUIERA.
De Jesús Pérez Sáiz.

     Pensar en Jesús, o Chuchi como le llamábamos antes, es pensar las charlas durante largos cafés, rondas de vino o copas en las verbenas de la piscina de Villadiego. Supongo, no sé, que de ese amor por la conversación y esas preguntas a las que queríamos y no podíamos responder viene este itinerario…
     En el libro hay dulzura, evocación, dolor, silencio, sordidez, esperanza, muerte, sonrisas, ternura… muchos sustantivos que poco dicen si no se interpretan al trasluz de las palabras de esta pequeña joya en la que no hay que buscar más que lo que es y lo que cuenta. Nada de fantasmas ni alusiones, ni tiempos remotos ni búsquedas tras los renglones… solo sentimientos que parten de unas situaciones cotidianas, comunes, pero que pueden llevar a lo más profundo del alma de cada cual… según sea su alma.

     Un fragmento dice lo siguiente:

     “El Hospital debió de ser en el pasado, un pasado muy pasado, albergue de peregrinos, y conservaba el nombre, pero su función era más bien la de almacén del ayuntamiento, y por eso había muchas cajas de papeles por allí, y archivadores viejos, y una moto que utilizaba el municipal en su día, y la carcasa del toro de fuego que salía el 14 de agosto a la verbena, y los cabezudos, y también guardaban allí los  barrenderos sus palas y escobas y el remolque para recoger al basura de casa en casa. Y además tenía un piso arriba, oscuro, diáfano, con baldosas de terracota, al que yo no había entrado nunca. Allí estaba el muerto. La noche anterior hubo un accidente a veinte kilómetros del pueblo: un muerto y un herido. Gente de fuera…."

     “Después de la batalla nos juntamos en los Arcos, un sitio resguardado en el que solíamos quedar, y allí nos contábamos todo. Yo les dije lo que me había pasado y le pedí perdón a Rompetechos- me enseñó las gafas y me dijo, hostia, tío, es que mira-y nos limpiamos como pudimos- con papeles y el agua de la fuente artesiana y de allí volvimos a la plaza.."