Ruta Valle de San Antón

RUTA VALLE DE SAN ANTÓN EN TERRADILLOS DE SEDANO

     Hoy os proponemos una ruta sencilla y bonita. Se trata del  valle de San Antón, en Terradillos de Sedano.
     Para llegar allí tomamos la carretera de Masa y en el cruce del pueblo, vamos en dirección a Villadiego. Enseguida tomamos el cruce hacia Nidáguila. Por esta carretera, pasado Nidáguila llegamos a Terradillos. Dejamos el coche en la plaza y, al final del pueblo, tomamos el único camino que hay en dirección al cementerio.

     Todo el recorrido discurre marcado por el río san Antón. Es un valle amplio y el recorrido circular. Desde un lado del camino se aprecia el otro lado claramente, por donde volveremos. Son ocho kilómetros tranquilos, de camino ancho y sin pendientes, en dirección a Santa Coloma del Rudrón, aunque nosotros no llegamos hasta allí porque la ruta se hubiera alargado más de lo debido. Dejamos el río San Antón a la izquierda. Enseguida llegamos a una zona de descanso y recreo, con grandes nogales, un puente y una fuente. Es curioso; en estas fuentes las gentes del pueblo han tenido la gentileza de dejar unos vasos para beber su agua que, aunque no está clorada, está fresquita y sabe a gloria.
     Atravesamos el puente y giramos hacia la derecha pasando por un  viejo molino. Continuamos andando hasta llegar a otro ramal que tomamos hacia la izquierda. Pasamos por encima del lecho del río, que está seco por ese cruce. Cuando hay agua hay unas piedras por las que se puede cruzar. Y volvemos dejando ahora el río a nuestra izquierda, más cerca de nosotros que en el camino de ida. Otra fuente, la de los aceiteros, nos ofrece su agua con otros vasos depositados allí. Precioso valle enterrado entre los páramos con gran vegetación. Llegamos al pueblo y nos entretuvimos viendo las casonas y su singular arquitectura.
     Después , de vuelta a casa.

Terradillos de Sedano
Valle de San Antón
Escarcha
Camino
Arquitectura rural