Ruta por Tierras de Lara

RUTA POR TIERRAS DE LARA

           Hoy nos vamos a tierras de Lara. Nos apetecía volver a visitar la iglesia visigótica del siglo VII en Quintanilla de las  Viñas, que era una de las típicas visitas de las excursiones de los escolares.

          Dejamos Burgos por la carretera de Soria y, tras tomar un cafelito en Cuevas de San Clemente llegamos al puerto de Mazariegos y nos metemos en el cruce (a la izquierda) hacia Quintanilla. Cruzamos el pueblo y tomamos un cruce hacia la derecha que nos lleva a la iglesia.  Aparcamos a un lado y ahí hay un guía que nos abre la iglesia y nos comenta algunos aspectos de la misma. Todo un lujo; eso y las vistas desde allí: Las Mamblas, la peña Carazo, la peña de Hortigüela… Aderezado con un precioso cielo y una  buena luz.
          Después, tomamos el coche y nos dirigimos hacia Cubillejo. Allí nos internamos un poco en la peña de Lara por un camino trazado… Da la sensación de que es fácil perderse por lo que no abandonamos uno de los caminos. Durante el paseo vemos un enebro enorme, que se ha hecho árbol, una rara y hermosa peculiaridad. Esta parte de la peña es monte bajo, sobre todo encina y roble. Pero de vez en cuando se ve alguna sabina y rarezas como la que acabo de mencionar.
          Dejamos el paseo, cogemos el coche y nos vamos a ver un dolmen… hay que continuar en dirección a Cubillo del César e incorporarse a un camino rural que hay a la izquierda. A un kilómetro o poco más está un dolmen datado de hace 5000 años.  Merece la pena verlo.

Cielo en Quintanilla de las Viñas
Enebro en Cubillejo
Dolmen de Cubillejo de Lara