Ruta salto del Nevión

RUTA SALTO DEL NERVIÓN Y MONTE SANTIAGO

     El camino que hay desde el aparcamiento de coches hasta la cascada del “ Salto del Nervión ” es un camino lleno de vegetación y de animales como aves rapaces y buitres que se pueden observar desde los rocosos precipicios; diferentes pájaros y ardillas en los árboles y por el camino de la ruta se pueden ver ratoncillos de campo y una muy diversa variedad de insectos.
     La ruta comienza en un merendero, aparcamiento y guía de las diferentes rutas (porque hay 4 diferentes).

     Se puede hacer, entre otras, una ruta de 6'8 kilómetros que es la siguiente:
     Se sale del merendero por un camino arenoso y curvo. A los lados se ve un extenso bosque en el que puede haber corzos o lobos, no distinguibles a pleno día. El camino se va empinando y, finalmente, se llega al “ Mirador Esquina Rubén” dónde tienes una vistas preciosas hacia el valle de Orduña.
     A partir de ahí el camino pasa a ser desigual, y simplemente está marcado por un pequeño senderillo a través del bosque y muy cerca del borde del extenso precipicio. Tras recorrer las ¾ partes del recorrido y tras atravesar dos gargantillas se llega, por fin a la cascada de el salto del Nervión.  Aunque lamentablemente en pleno Invierno no había agua. Allí sopla mucho el viento.
     A partir de ahí, hay dos caminos para volver: el primero es por el que hemos llegado y el otro es saliendo por un camino arenoso por el cual hay loberas, y pequeñas charcas dedicadas a la conservación de anfibios. Este camino es más corto.
     El camino está marcado por unas líneas horizontales de color amarillo y blanco.

Vistas desde Monte Santiago
Primeros brotes
Paseo Monte Santiago