Ruta hayedo la Genciana. Valmala

RUTA HAYEDO LA GENCIANA. VALMALA

          Para llegar a… hay que tomar la carretera de Pradoluengo, tras pasar Ibeas de Juarros. Llegamos, tras 25 kms a ALarcia, un pequeño pueblo situado en la misma carretera del que salen varias rutas de gran recorrido y una de pequeño recorrido. Es por la que vamos a pasar pero no la cogemos ahí… Sí nos tomamos un café en la cantina del pueblo  con unas estupendas vistas a la Demanda.
          De ahí llegamos a Valmala, tras bajar con el coche un puertecito pequeño pero con fabulosas vistas. Dejamos el coche en la iglesia y preguntamos por el camino de  Aranquiza. Nos ponemos en marcha por un ancho sendero, bien marcado y dejamos a la derecha la ermita de Santa Lucía, quedando el arroyo a la derecha. El día es estupendo y el paisaje empieza por robles y manzanos y nogales jalonando el camino… También arbustos de majuelas, tapaculos y de uvas de perro. Poco a poco vamos internándonos cada vez más en el barranco que descienden desde la cara norte de la Demanda.
          El camino está bien marcado y el arroyo siempre queda a nuestra izquierda, cada vez más profundo según ganamos altitud. Enfrente, el monte Gallundra.
          Y, de repende, el sendero nos lleva a un hayedo sito en la falda de la montana…EL otoño ha convertido el camino en una  continua alfombra de hojas que impide saber dónde acaba el camino y empieza el bosque.  Se trata de una senda que, entre hayas y otras especies, remonta el arroyo. En algunos tramos se estrecha, pero no es peligroso si se va con cuidado. Y las subidas no son muy fuertes.  Anduvimos unos dos kilómetros por el bosque antes de decidir volver.

          De verdad que el silencio, la tranquilidad y la belleza del paisaje merece la pena. Buen paseo.

Valmala
Hayedo La Genciana
Entre hayas
Regreso a Valmala