EL PILAR. Otoño


FERIA DEL PILAR EN VILLADIEGO

          Se acercan unas fechas importantes para nuestro pueblo: la feria del Pilar. Recuerdo haber oído y leído que antes (hace muchos años) duraba varios días. Ahora todo se concentra en dos. La Plaza Mayor y la calle Mayor se llena de puestos de mercado, de color, de sonido y de aromas… un batiburrillo que hace las delicias de todos aquellos que nos visitan, bien por el placer de pasar la mañana, bien por negocios, bien porque quieran comprar algo.
Pero da gusto ver así el pueblo, lleno de gente, de saludos por doquier, de cafés y vinos en las terrazas y en los bares. Ese día Villadiego se vuelve a escribir con todas las letras en mayúsculas y es el centro de una convivencia bullanguera y alegre… quizá la última antes de la llegada del duro invierno castellano.
Y en la plaza de la iglesia de Santa María, la feria de maquinaria y exposición de automóviles. Años más, años menos veo desde mi ventana cómo la gente pasea entre los vehículos mirándolos, probándolos. Algunos con la satisfacción de la esperada compra, otros con el deseo pintado en la cara o con las cuentas en la cabeza… esa visita es obligada para todos los que se acerquen al Pilar a Villadiego.

Allí os esperamos.