Carmen Tirado

SALIR FUERA ME HA HECHO CRECER

Pregunta: ¿Dónde vives actualmente y cómo llegaste allí? ¿A qué te dedicas?

Respuesta: Vivo en Londres. Llegué aquí un poco de locura, después de hablar con mi profesor de cocina. Me dijo que por qué no probaba a irme a otro sitio, ya que en Burgos ya conocía cómo funcionaba este mundo. Hablé con él el 9 de noviembre y el 14 me presenté en Londres. Fue de locura, todo por ver cocinas diferentes y por hablar inglés, que hasta entonces no tenía mucha idea.

Soy cocinera, ahora mismo estoy en una cocina de jefa de partida, que no sé muy bien cómo explicarlo. Tengo bastantes responsabilidades en la cocina.

P.: ¿Qué es lo que más de menos echas de Villadiego?

R.: Lo que más de menos echo es quedar con mis amigos, irnos de ronda a la hora de comer, subir al chamizo o ir a las fiestas de un pueblo sin pensar en que estás a muchos kilómetros. Por supuesto, también echo de menos a mi familia, aunque hablo más con ellos. Sin embargo, cuando voy a Villadiego es difícil ver y quedar con todos ellos.

P.: ¿Te ha costado asentarte a vivir sola en un lugar nuevo?

R.: No me costó asentarme a vivir sola. Al principio, estaba en un lugar nuevo; estaba eufórica, me sentía viva y llena de energía. Solo conocía a un chico, que tampoco era mi amigo, así que prácticamente estaba sola. La primera vez viví muy lejos y, desde entonces, he hecho seis mudanzas, puede que eso haya sido lo que más me ha costado: asentarme en una casa. El resto se me ha hecho fácil porque he hecho buenos amigos y compañeros.

P.: Si pudieras llevarte una sola cosa de tu pueblo al lugar donde estás viviendo ahora, ¿cuál sería?

R.: Por cosa entiendo que no es persona. Yo me llevaba el chamizo y que todos pudieran pasar a través de una pared. No sé si vale. Las chuches de la pastelería y los chorizos sería, sin duda, algo que me llevaría.

P.: ¿Mantienes el contacto con la gente de allí?

R.: Sí que mantengo el contacto con mis amigos de Villadiego, son los de toda la vida y no los quiero perder, y no lo haces por mucha que te vayas lejos. Siempre vais a estar ahí los unos para los otros. Es algo diferente, porque todos crecemos y hacemos nueva vida, pero nunca te olvidas de tus amigos de “toda la vida”. Sin embargo, claro que se hace más difícil. Además, Londres es una ciudad muy estresante y al final dices: “quería haber hablado con esta amiga mía pero no me alcanza el tiempo” para todo.

 

P.: ¿Qué consejo le dirías a alguien que quiere irse… pero no acaba de atreverse?

R.: ¡Vete! Sal y vive. No te digo que vayas a un país lejos ni des la vuelta al mundo, pero sal de Villadiego y de Burgos. Vete a donde quieras, y si puedes solo aún mejor, porque te enfrentas solo. Puedes tomar tus decisiones y hacer lo que te apetece, a lo mejor estás condicionada, pero es tu trabajo y lo que te gusta. Cuando sales, te das cuenta de lo que quieres. Es muy cierto el hecho de “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Yo quería irme de Burgos y me fui a Londres, después de un año me he dado cuenta de la joya que tenemos. Yo pasé de Villadiego a Burgos y, al final, cambié mucho al venirme a Londres, que son 9 millones de personas. Al final, cuanto más indefenso estás, más fuerte acabas siendo. Cuando te vas lejos, añoras lo que has tenido y te das cuenta del valor que tienes.

P.: ¿En qué sentido crees que esta situación te ha hecho crecer?

R.: Posiblemente ya te haya contestado a esa pregunta. Al llegar a un país, tienes que hacer papeles nuevos, es un idioma nuevo, tienes que conocer a gente, cambia de casa… al final, todo esto me ha hecho crecer en el mundo laboral, como cocinera, y a nivel emocional. En el primer trabajo me pusieron en un nivel bajo porque no sabía inglés, y en poco tiempo me subieron. Ahora confío en mí y he sacado valentía, he hecho cosas que nunca me hubiera atrevido a hacer.

P.: Si pudieras cambiar algo de tu estancia allí, ¿cuál sería?

R.: Londres es grande y extensa. Odio que, si quedo con un amigo, tengo que usar una hora de ida y otra de vuelta. Obviamente, me gustaría tener a mis amigos aquí.

NOTA DE AGRACIMIENTO PARA CARMEN POR SU COLABORACIÓN