Berta Isla, un libro de Javier Marías

Javier Marías y su libro "BERTA ISLA"

El escritor español Javier Marías en su último libro titulado “Berta Isla” hace referencia hasta en dos ocasiones al popular dicho de “tomarse las de Villadiego”

……………. ¿Y por qué tanta resistencia? Tú mismo lo has dicho: eras otro y eras soltero, sin problemas para tomar las de Villadiego cuando llegara el momento. Sin escrúpulos, entiendo. —Aquí le salió el hispanista a Mr Southworth, suelen gustar de las expresiones coloquiales leídas en libros y que ya casi nadie usa………….

Quizá era una esposa contratada o comprada, por correspondencia. Se había trasladado a Inglaterra, se había casado o había creído casarse con aquel James Rowland (‘Ahora también soy Mrs Rowland’, dijo Will que le había dicho como último recurso, después de que él no entendiera dos veces su apellido extranjero; lástima, eso le habría proporcionado a Tom más datos), y éste, por el motivo que fuera —por chasco, por arrepentimiento, por tardío espanto, por bigamia—, había tomado las de Villadiego, según la expresión vigente para Mr Southworth, y la había plantado…………….